La Amazonía es el camino a nuestro futuro

Hagamos de este un compromiso global. 

Los líderes mundiales se reunirán en la COP26 para abordar la crisis climática. Como voz del sector empresarial involucrado en esta discusión durante los últimos 20 años, esperamos que se llegue a un Acuerdo para crear un mercado global de carbono. 

Entendemos la urgencia de frenar las emisiones, por lo que nos hemos comprometido a convertirnos en empresa cero emisiones netas de carbono (Net Zero) para 2030. Sin embargo, si bien esto es necesario, no es suficiente. La naturaleza debe estar en el centro de esta ecuación. 

La Amazonía juega un papel vital en nuestro futuro. Como el depósito de carbono más grande del planeta, es nuestra mayor fuente de biodiversidad y es el hogar de 30 millones de personas cuyas culturas, derechos y medios de vida tradicionales dependen de ella y deben ser protegido. 

Pero si la Amazonía – y ecosistemas tropicales similares – continúan siendo talados al ritmo actual, el mundo no alcanzará las emisiones netas de carbono cero ni cumplirá las ambiciones del Acuerdo de París. 

Seamos claros, el desarrollo económico y la conservación de la selva no se excluyen mutuamente. La pérdida de biodiversidad es ahora una de las mayores amenazas tanto para el cambio climático, como para la economía mundial. En este contexto, es fácil ver por qué la Amazonía debe avanzar en la agenda de la COP26. 

El destino de la Amazonía no es solo una preocupación para la región de América Latina, es realmente una preocupación global. Ahora, la COP26 es una oportunidad decisiva, porque ya está comprobado el inmenso poder de la Amazonía tanto para curar, como para afectar aún más el clima global. 

Y, aunque el Acuerdo de París en 2015 validó la idea de que las naciones con extensas reservas forestales podrían convertirse en “oferentes de créditos de carbono” para el mundo industrializado y, por lo tanto, ser recompensadas financieramente por proteger sus selvas en pie, nunca se promulgó ningún mecanismo verificado para ello. 

Actualmente, menos del 3% del financiamiento climático global se gasta en la naturaleza. Hacemos un llamado por ampliar estos recursos con el acceso a un fondo de US$ 100 mil millones que se está siendo creado actualmente para apoyar la regeneración de la selva y los bosques tropicales, y para que se establezca un cronograma para implementar un mercado de carbono que recompense a los países que se encaminen en una transición pro- naturaleza. 

Pero, en última instancia, para garantizar un futuro Net Zero, pro- naturaleza, creemos que el mundo necesita un Acuerdo sobre la Naturaleza que sea similar en alcance e importancia al Acuerdo de París. 

Para lograr esto, hacemos un llamado a los redactores del Marco Global de Biodiversidad Post-2020 para que integren objetivos, metas y mecanismos de compensación al estilo de los del Acuerdo de París, para motivar a todas las empresas a adoptar modelos de negocios regenerativos que protejan la biodiversidad y las comunidades tradicionales e indígenas, que mantienen la selva en pie. 

Durante los últimos 20 años, el modelo de negocio de Natura ha trabajado para proteger la Amazonía y, como Grupo, continuaremos con ese compromiso. Desde 2010, hemos invertido US$400 millones en la región y mantenemos relaciones con 34 comunidades y más de 7.300 familias. Este modelo conserva más de 2 millones de hectáreas de selva en pie y nuestro objetivo es llegar a 3 millones de hectáreas para el 2030. Pero esto todavía es una mera fracción de lo que es necesario, por lo que estamos sumando aliados a este compromiso por fomentar los esfuerzos colectivos hacia la deforestación cero en la región para el 2025. 

Tenemos optimismo sobre un futuro positivo para la Amazonía porque existen soluciones. Pero sabemos que, para llegar allí, nadie puede hacerlo solo. En Natura &Co, creemos que podemos desempeñar un papel a través de nuestra red y nuestro negocio multidimensional. 

Por favor, únanse a esta jornada. Porque la Amazonía es el camino hacia nuestro futuro. 

 

Puede obtener más información sobre la tasa de deforestación y el increíble trabajo de las comunidades que están trabajando para proteger la Amazonía en www.plenamata.eco . Si se encuentra en el Reino Unido y desea ver imágenes excepcionales de la selva, visite la exposición “Amazônia” en el Museo de Ciencias de Londres. Para obtener más información sobre la COP26 y lo que Natura &Co está haciendo para ayudar a garantizar un futuro Net Zero y pro-naturaleza para las personas y el planeta, visite www.natureco.com/news  

 

Natura &Co hace un llamado para que: 

  • Los países sean más ambiciosos en sus Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC).
    El mundo no está en camino de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C para 2050. Debemos hacer más y actuar más rápido.
  • Se creen mercados de carbono socialmente inclusivos para fortalecer la protección de la biodiversidad y las comunidades tradicionales e indígenas de acuerdo con el artículo 6 del Acuerdo de París. 
  • Soporte tangible para la bioeconomía con soluciones basadas en la naturaleza que promuevan una agricultura baja en carbono, la conservación de la selva, la reforestación y la regeneración. 
  • Deforestación cero en la Amazonía:
    Al eliminar la deforestación, Brasil tiene la oportunidad de convertirse en un líder mundial en bioeconomía forestal, con un uso adecuado de la tierra, inversiones en ciencia y biotecnología y acceso al conocimiento de los pueblos tradicionales. 
  • Justicia climática y Derechos humanos en primer plano en la COP26. Las poblaciones más vulnerables son las que menos han contribuido a la crisis climática, pero son las que pagan el precio más alto por sus consecuencias.